El proyecto
¿Cómo empezó el reportaje?
Introducción
La desigualdad social es una realidad que afecta a todos los ámbitos de la vida, por supuesto también a la salud, aunque sea más difícil de percibir. Al investigar sobre el tema, vimos que en los barrios de Barcelona con rentas más altas, las personas presentan un mejor estado de salud y viven más años, lo cual demuestra que la salud tiene un precio. Esto se debe, entre otras cosas, a que quienes cuentan con mayor capital tienen acceso a la sanidad privada y pueden costear tratamientos a los que la población con menos recursos no puede acceder.
Por ejemplo, en el caso del cáncer, aunque se puede tratar en la sanidad pública y, por lo tanto, la posibilidad de curarse está al alcance de todos, no es lo mismo limitarse a tratamientos estrictamente médicos que poder también costearse un psicólogo, un fisioterapeuta o un nutricionista, profesionales que hacen que el proceso sea mucho más llevadero y mejoran la calidad de vida durante la enfermedad.
Ver estos datos reflejados de manera tan clara en estadísticas disponibles en portales públicos, como el del Ayuntamiento de Barcelona, nos ha indignado. Como periodistas, no podemos curar a las personas, pero sí podemos informar sobre esta realidad, concienciar a la población sobre esta problemática y crear un podcast que ofrezca información relevante y de calidad sobre enfermedades actuales, cómo podemos tratarlas aunque no tengamos recursos económicos y a qué ayudas podemos acceder.
En resumen, este videopodcast nace con el objetivo de acercar la sanidad a toda la población, garantizando que cualquier persona pueda acceder a información de calidad sobre salud, ya sea para curarse o para prevenir enfermedades.
