Datos
Cómo trabajamos con el periodismo de datos
¿Por qué la mamografía?
Durante la pesquisa para construir el reportaje Haciendo La Salud Pública, buscamos los datos en la página web oficial del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud) y encontramos la cantidad de pacientes en listas de espera de los centros sanitarios de Cataluña.
Después volcamos la información en una hoja de cálculo (excel) y seleccionamos únicamente las pruebas diagnósticas. Así, reducimos nuestra muestra y elegimos centrarnos en las mamografías porque era una de las más grandes.
Así, empezamos a analizar las variaciones en el tiempo de espera entre los diferentes centros sanitarios. Para poder concentrar la comparación, decidimos filtrar solo los centros de las regiones sanitarias que corresponden a la província de Barcelona (Barcelona Ciutat, Barcelona Metropolitana Nord, Barcelona Metropolitana Sud, Cataluña Central y Penèdes).
Según los datos de octubre, el tiempo medio de espera para realizar una mamografía en el Hospital de Sabadell es de 267 días de espera. En el Hospital de Terrassa, hay 346 pacientes en lista de espera, con un tiempo medio de 111 días y en el Hospital General de Sant Boi de Llobregat hay 115 pacientes en espera, con un tiempo medio de 94 días. Así, observamos que las tres esperas más largas son en las periferias de la ciudad de Barcelona.
Por otro lado, destacamos que también hay centros sanitarios con un tiempo medio de espera muy bajo, con listas de espera voluminosas o no. Como es el caso del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau con 23 personas y 8 días de tiempo medio y el Hospital de Sant Joan de Déu, en Althaia, dónde hay 236 personas en espera, pero un tiempo medio de 14 días.
A lo largo del reportaje, también investigamos si existe una relación entre el nivel socioeconómico de la población de los distintos distritos de Barcelona y su salud.
Para comprobarlo, consultamos la base de datos del Ayuntamiento de Barcelona.
El infográfico muestra cuál es la renta media por persona en los hogares de cada distrito de Barcelona.
Podemos observar que el distrito con mayor poder adquisitivo es Sarrià-Sant Gervasi, seguido de Les Corts, l’Eixample y Gràcia.
Por el contrario, los distritos con menor renta son Ciutat Vella y Nou Barris.
Así como existe desigualdad de renta entre los distritos de Barcelona, también se observa una relación muy distinta según el nivel de formación de sus poblaciones.
Sarrià-Sant Gervasi, por ejemplo, es el distrito con la renta más alta y tiene una población con estudios superiores casi catorce veces mayor que la población con solo educación primaria o inferior.
En el otro extremo, el distrito de Nou Barris, uno de los de renta media más baja de la ciudad, presenta una población con únicamente educación primaria o inferior que equivale aproximadamente a la mitad de la población con estudios superiores, si se considera la misma proporción.
En cuanto a la salud, las diferencias en la percepción de las personas que viven en cada distrito de Barcelona se reflejan en el mapa: las zonas con mayor renta y nivel de formación presentan una mejor valoración de su estado de salud, mientras que la población de los barrios más pobres califica peor su salud.
Para concluir, el último gráfico muestra las diferencias en la esperanza de vida entre los distritos de Barcelona. Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, que lideran en renta y nivel de formación, también presentan la mayor esperanza de vida de la ciudad: casi cinco años más que Ciutat Vella, que vuelve a destacar negativamente, como en los gráficos y mapas anteriores. En conjunto, los datos reflejan cómo la renta, el nivel educativo y la salud siguen estando estrechamente relacionados con el dinero.
